miércoles, 30 de abril de 2014

Pintxo de queso con nueces






Pintxo fácil de la semana:


Mezclamos un poco de queso de untar, (el que queráis o tengáis a mano ese momento), con unas nueces picaditas.  Untamos con esa mezcla una tostada de pan y decoramos con una rodaja de kiwi y una nuez.











"La ladrona de libros", Markus Zusak

The Book ThiefThe Book Thief by Markus Zusak
My rating: 4 of 5 stars

Tenía ciertos reparos por leer un libro narrado por un personaje tan poco convencional como "La Muerte", no sabía muy bien qué iba a encontrarme entre sus páginas. Pero lo que había es una bonita historia que tiene lugar durante la Alemania nazi, sobre una niña y la irresistible atracción que pueden ejercer los libros, o más bien, las palabras. Y pensándolo bien, tratándose de la Alemania nazi, ¿quién mejor para narrar la historia que "La Muerte" en persona?.

En cualquier caso no deja de ser un efecto, hubiera funcionado igual con un narrador convencional, lo importante es la trama en sí y los personajes que se van dando a conocer.

Muy interesante también vivir la historia desde una perspectiva algo diferente a la de siempre, situándonos en el centro de una comunidad y una familia alemana y no como casi siempre, desde un punto de vista estrictamente judío. Ver como los ciudadanos alemanes corrientes y molientes vivieron la los años infames de Hitler ensancha nuestro conocimiento.

En resumen, tenía mis reservas pero esta bella historia las ha superado con creces. Me queda por decidir si veré o no la película que recientemente se ha filmado basada en este libro. A veces el paso a la gran pantalla supone demasiada decepción, pero creo que voy a darle también un voto de confianza.



http://micaminoblanco.blogspot.com.es




View all my reviews

lunes, 28 de abril de 2014

Empanada gallega






Me encanta la empanada, principalmente porque se puede rellenar con prácticamente todo lo que queramos y siempre está rica.

Prácticamente todas las culturas tienen platos que combinan algún tipo de masa (hecha con el cereal que prevalezca en la zona, trigo o maíz principalmente) e ingredientes también autóctonos. 

Desde el taco mejicano, el kebab turco, pasando por el talo vasco, los calzone italianos o la ya internacional pizza. Son creaciones que hablan de tiempos en los que había que suplir con imaginación la escasez de recursos.

Tiene otra ventaja añadida y es que también puede servir para aprovechar sobras del día anterior. 

En las fotos podéis ver la preparación de dos empanadas grandes, pero con los ingredientes que a continuación os indico os puede salir una empanada de tamaño medio más que aceptable para que coma una familia de 4 miembros. Si queréis la empanada más grande o hacer más de una, es cuestión de ir duplicando las cantidades.



Ingredientes para la masa:

  • 500 gr de harina
  • 1 vaso de agua templada
  • levadura, no es estrictamente necesario que sea fresca o de panadería, podéis hacer una estupenda masa de empanada simplemente con 1 sobre de Royal
  • 1 chorrito de aceite
  • sal

  1. Lo primero es desmenuzar la levadura en el agua un poco templada. Después tamizamos la harina y la colocamos en forma de volcán sobre un bol o sobre la mesa. En el interior ponemos el agua con la levadura, un pellizco de sal y el chorrito de aceite. Mezclamos todo y comenzamos a amasar.
  2. Cuando la masa tenga un aspecto liso y sedoso, la tapamos con un paño y la dejamos reposar en un lugar cálido.
  3. Una vez que la masa haya doblado su volumen, podemos empezar a trabajar con ella (con la levadura química no os va a crecer tanto, pero el reposo es aconsejable igualmente). La partimos en dos partes y estiramos cada una con un rodillo.
  4. Ponemos la primera lámina estirada de masa sobre un molde o bandeja forrados con papel de horno y vertemos encima el relleno. Después hay que taparlo con la segunda lámina y sellar bien los bordes. También podéis adornarla a vuestro gusto. Normalmente siempre sobran recortes de masa y es una pena desperdiciarlos, se pueden utilizar para ese menester.
  5. Antes de meter la empanada al horno, se debe agujerear la superficie para que pueda salir el vapor al cocerse. También se debe pincelar con huevo batido para que coja un bonito color dorado.



Si domináis esta masa básica podéis empezar a hacer variaciones. Una muy apreciada es sustituir el agua por vino blanco. Realmente delicioso. No os preocupéis por el alcohol, se evapora al cocerse.


En otra versión añadimos un poco de pimentón a la harina, o bien, se lo añadimos al relleno cuando lo estemos haciendo en la sartén y después podemos utilizar un poco de ese aceite (que estará coloreado) para añadir a la masa, en lugar del aceite crudo.






















































En cuanto al relleno, dejad que la imaginación fluya. 


En Galicia son muy típicas las empanadas de carne con pimientos, las de bonito con cebolla y las de bacalao, pero las podéis encontrar de casi cualquier ingrediente. Empanadas muy reconocidas son las de pulpo y también la de xoubas (unas sardinas pequeñas que en algunas zonas se llaman parrochas). También las he visto de bacon y queso pero aunque ricas (¿cómo no van a estarlo, con esos ingredientes?), no me llegan a parecer empanadas de verdad. Es una cuestión cultural, me recuerda a otro tipo de comidas más "franquiciadas".


En la aldea de mis padres, la empanada favorita es de patatas fritas con pimiento rojo y pimiento verde.

Y por supuesto, como ya he comentado, se pueden aprovechar sobras de algún plato anterior.


En la foto podéis ver un relleno "convencional" con cebolla, pimiento rojo y bacalao desmigado.

























sábado, 26 de abril de 2014

Empanadillas al orégano y pimentón






El pintxo fácil de esta semana son unas empanadillas. 


Cuando tienes tiempo es una gozada hacer cosas elaboradas y con mucho mimo, pero en el día a día de cotidiano ajetreo es también una satisfacción conseguir en pocos minutos sacar algo a la mesa rico y apetecible. 

Al menos una vez a la semana acabo cenando "simple" de modo que se cumplan dos requisitos:

  • Que no me lleve más de 15 minutos prepararlo
  • Que no sea planificado, es decir, que se prepare con ingredientes sencillos que en ese momento estén en la nevera o en la despensa


Por eso sigo improvisando pintxos o entrantes que no requieran de mucho esfuerzo ni inversión y que me gusta presentaros aquí. Y a veces se convierte en un reto personal superar mi propia marca.


En esta ocasión lo primero que hice fue encender el horno. Después machaqué en una taza el contenido de una lata de bonito (sólo tenía bonito en escabeche así que ése fue el que utilicé), el de una de sardinillas,  lo que me quedaba de una bolsa de queso rallado y  lo que me quedaba de una lata de salsa de tomate. Con esa mezcla rellené las empanadillas, las espolvorée con un poco de aceite, orégano y pimentón y al horno.


10 minutos, podéis comprobarlo.


Eso sí, teniendo tiempo, me curro la masa de las empanadillas y la salsa de tomate, pero lo bonito de esta vida es que existen muchas formas de conseguir un fin, que nos adaptamos a las circunstancias, y que sobre todo, jamás, jamás, debemos poner ni dejar que nos pongan excusas para la "inacción". 




















sábado, 19 de abril de 2014

Con un par de agujas

Un par de agujas. Es todo lo que ha necesitado mi madre para tejer estos conjuntitos.

Habrá hecho docenas de chaquetillas de bebé a lo largo de los años. La mayoría las ha ido regalando, y eso me apena un poco porque no tenemos ni siquiera fotos. De las que quedan, algunas están en casa de mi hermana y algunas otras (éstas en concreto) estaban medio tiradas hasta que yo las he rescatado. De haber empezado yo mi aventura bloguera mucho antes, me hubiera encargado de conservar de algún modo el recuerdo de todo lo realizado.

Si valoráis como yo las cosas hechas a mano y con cariño me entenderéis.

Así es mi madre a veces: con un par, y este post es para ella.


































































lunes, 14 de abril de 2014

Albóndigas rellenas de queso con salsa de zanahoria






Para estas albóndigas salpimentamos en un bol 500gr. de carne picada, añadimos un diente de ajo rallado, 1/2 cebolla también rallada y una yema de huevo. Formamos bolitas con las manos y las rebozamos en harina. En este paso está el "truqui" de esta receta: a la hora de hacer la bola, escondemos en su interior un trocito de queso. 

El tamaño de las albóndigas es muy particular, en cada casa hay una medida que además suele considerarse dogma. A mí me gustan más bien pequeñas, porque las grandes tipo pelota de pingpong no se terminan de hacer bien por dentro.


Una vez rebozadas, freímos las albóndigas, las escurrimos en papel absorbente y las pasamos a una cazuela.


En el aceite de freir las albóndigas (lo colamos) pochamos la otra mitad de la cebolla cortada en daditos, dos zanahorias cortada en rodajas, un trozo de pimiento rojo y otro de pimiento verde también picaditos. 

Salpimentamos, añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos reducir. Trituramos todo echando más o menos agua o caldo para lograr la consistencia de salsa deseada. A mí, la verdad es que me gusta un poco más espesita de lo normal.
















Ya sólo queda el último paso: vertemos la salsa sobre las albóndigas y dejamos que cuezan unos minutitos. 










Podemos dejar un poco de salsa para servir aparte. ¡Buen provecho!!













sábado, 12 de abril de 2014

Pulseras Rainbow Loom






Estas pulseras hechas con gomitas de colores están de rabiosa actualidad. Se puede decir que es la última moda en los patios de los colegios, todos los niños y niñas están como locos haciendo diferentes modelos con las técnicas más variopintas: desde un telar más o menos artesanal o ayudándose de rotuladores, tenedores, o incluso como el hijo de un amigo, con un ladrón de los de enchufar. Está claro que imaginación no falta. Y usuarios para estas pulseras tan coloridas, tampoco: me ha bastado un vistazo rápido durante el café de hoy con mis compañeros del trabajo para ver a todos los que son padres lucir las pulseras de marras en sus muñecas.

No me he podido resistir y he comprado las dichosas gomas para probar. Las venden en todas partes, tiendas de gominolas, librerías... y por supuesto en los bazares chinos. Las que yo he comprado vienen con una especie de mini-ganchillo para ayudarse a la hora de "tejer" las gomas y un set de ganchos de plástico para rematar las pulseras. Pero como os digo, la imaginación al poder, de los ganchos se puede prescindir ya que se pueden rematar con una goma final y el ganchillo me ha acabado estorbando, he preferido usar los dedos.

Youtube está plagado de tutoriales de estas pulseras; teniendo el material, se pueden empezar a hacer desde el minuto cero.








En todas las épocas se ha puesto de moda alguna cosa similar, yo recuerdo de la mía las pulseras de la amistad hechas con hilos de colores que había que anudar, o anterior a ésa, aquéllas otras hechas con unos filamentos de plástico que ni se cómo se llaman. Y no han debido de desaparecer del todo, ya que no hace tanto que he visto algunos a vender en tiendas de chuches. Supongo que son ciclos que se van repitiendo incesamente para demostrarnos que los tiempos no cambian tanto en realidad.



















jueves, 10 de abril de 2014

Hamburguesas vegetarianas






Ingredientes:

  • 250gr. de avena remoja en agua unas horas (lo podemos dejar toda la noche)
  • Medio vaso de arroz cocido
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • Champiñones
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Comino, perejil
  • 1 yema de huevo
  • Salsa de soja
  • Sésamo




Preparación:


Lo primero es hacer en una sartén las verduras bien picaditas en un poco de aceite (picadas mejor con máquina o sino, ralladas). Salpimentamos, añadimos una pizca de comino y dejamos hacer.

Ponemos estas verduras en un bol junto con la avena bien escurrida y el arroz blanco. Añadimos la yema de huevo, un chorrito de salsa de soja y el perejil y mezclamos bien.








Preparamos las hamburguesas cogiendo porciones de este preparado, haciendo una bola y aplastándola un poquito a la vez que la rebozamos. Se pueden rebozar con harina, pan rallado o en este caso, para aportar un puntito crujiente, con semillas de sésamo.


Según una buena amiga, las semillas de sésamo se deben aplastar en un mortero antes de utilizarlas porque sino, no somos capaces de digerirlas. No se si será cierto pero lo comento por si acaso...








Freimos las "hamburguesas" con un poco de aceite o si lo preferís, se pueden hacer a la plancha. Escurrimos el exceso de aceite en un plato con papel absorbente y ¡a disfrutar!