El pintxo fácil de esta semana son unos rulos de patata envueltos en bacon sobre tosta de tomate y aguacate.
Lo primero que tenemos que hacer es cocer unas patatas peladas en agua con sal. Una vez cocidas, las escurrimos y aplastamos con el tenedor. Salpimentamos y mezclamos con un chorrito de aceite, hasta obtener una textura espesa pero suave.
Cogemos porciones de masa y les damos la forma que deseemos modeándola con las manos. Pueden ser bolitas, aplastadas en forma de hamburguesa, en taquitos o en este caso, unos cilindros, tipo croqueta.
Bañamos estas porciones en huevo batido y luego las rebozamos en una mezcla de pan rallado, chorizo y pimentón. Para obtener este pan rallado tan lleno de sabor, cortamos rodajas de chorizo y las metemos unos minutos al microondas, con lo que conseguimos secarlas y quitarles el exceso de grasa. A continuación picamos este chorizo junto con trozos de pan duro y añadimos una cucharada de pimentón. Debéis picar todo muy fino, yo he dejado trozos algo grandes y se me hacía algo más difícil el rebozado.
Envolvemos estas croquetas de patata rebozadas en lonchas de bacon y metemos unos minutos al horno hasta que el bacon y el rebozado estén crujientes. También se podrían freír si lo preferís.
Ya sólo queda montar el plato. Podéis hacer pintxos individuales o como yo en este caso, raciones un poco mayores. En cualquier caso, necesitamos una rodaja del pan que nos guste, tostado (podéis aprovechar el calor del horno). La untamos con tomate fresco que habremos rallado previamente y aliñado con aceite y sal. Sobre el tomate, colocamos rodajas de aguacate y sobre éstas, nuestras croquetitas de patata.
Haciendo se aprende, ya lo sabéis. Y es lo importante, mejorar cada vez. Lo digo porque creo que para la siguiente vez que haga este plato, haré las croquetas más pequeñas, justo del ancho de la loncha de bacon. Me parece que quedarán más bonitas.
Como me sobró un poco de la mezcla de pan rallado, hice a la plancha unas lonchas de berenjena rebozadas del mismo modo, primero en huevo y luego en el pan con chorizo. Espectacular.