sábado, 13 de octubre de 2012

Altruismo II ¿Cómo ayuda la gente?

No hay que confundir los conceptos de altruismo (que hace referencia a una tendencia e impulso personales) con su manifestación objetiva, la conducta de ayuda.

Para llevar a cabo una conducta de ayuda se han de dar una serie de pasos:

1. Algo que parece obvio, pero a veces no lo es tanto, es que el individuo debe percibir e identificar la situación como una situación en la que hace falta ayuda. No es tan obvio, porque en algunos casos puede darse el efecto "ignorancia pluralista", dónde en un grupo, un individuo puede interpretar erróneamente una situación en función del comportamiento del prójimo. Es el caso en el que miramos a nuestro alrededor y como vemos que nadie se inmuta pensamos que la situación no es de peligro, cuando en realidad el resto de individuos está haciendo exactamente la misma falsa atribución que nosotros.

2. Una vez identificada la situación, el individuo debe sentir la responsabilidad de ayudar, además de ser físicamente capaz de hacerlo. Existe un caso muy conocido en Psicología social que ilustra con claridad estos fenómenos. Se trata de la agresión mortal sufrida por una joven en Nueva York en los años 60, Kitty Genovese. El caso Genovese se utiliza para explicar el llamado "efecto espectador" (bystande effect) en el que paradójicamente y contrario a lo que el sentido común nos pueda decir, en una situación de peligro en la que haya muchos observadores, las posibilidades de recibir ayuda son menores que si sólo existe un único testigo. Al menos 35 personas asistieron al brutal asesinato a puñaladas de la joven Kitty durante más de media hora hasta que uno de ellos llamó a la policía. Lo que explica el caso Genovese se conoce en Psicología social como "difusión de la responsabilidad". Numerosos experimentos han demostrado que al estar diluida la responsabilidad de actuar entre muchos individuos, la conducta de ayuda se ve retardada.




2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, muy bueno por cierto,cómo cuando vemos una injusticia y el resto de personas presentes no actúa nos sentimos frenados a actuar, a pesar de nuestras convicciones "si los demás no se mueven...", lo que demuestra que somos como el ganado, por desgracia, sólo algún individuo se desvincula de esa masa aborregada y acaba convirtiéndose en héroe por hacer lo que la mayoría creemos que se debería hacer.
    Me encanta tu blog, guapa. S

    ResponderEliminar
  2. Gracias S! Tienes razón, a veces somos ganado. Pero siempre hay alguna "oveja negra" que puede sorprendernos para bien. Lo importante es intentarlo.

    ResponderEliminar