jueves, 31 de enero de 2013

"Los engaños de la mente", Stephen L. Macknik

Sleights of Mind: What the Neuroscience of Magic Reveals about Our Everyday DeceptionsSleights of Mind: What the Neuroscience of Magic Reveals about Our Everyday Deceptions by Stephen L. Macknik
My rating: 3 of 5 stars

Un libro que une ciencia y magia. Nos desvela los mecanismos de nuestro cerebro gracias a los cuáles la magia puede engañar a los sentidos, ¡incluso conociendo el truco!, y que puede hacernos dudar de la perfección de nuestra mente. Pero es el pequeño tributo a pagar por poseer un cerebro evolutivamente tan desarrollado. Los mismos procesos que nos han hecho triunfar agilizando la manera en la que aprehendemos la realidad pueden jugarnos a veces malas pasadas.

Me ha parecido tremendamente interesante, además de muy completo con todas las referencias a páginas webs sobre el tema.

http://micaminoblanco.blogspot.com.es



View all my reviews

miércoles, 30 de enero de 2013

Corazones de colores


Corazones de colores, sonrisas de terciopelo,
mil miradas envolventes, cien besos de caramelo.

Con el aroma de la brisa nace el mejor perfume,
con la caricia de tu voz el mejor canto de amor.

Si pudiera librarme de estas cadenas que me tienen prisionera,
si pudiera volar...

Si pudiera soltarme de estas cuerdas que me atan,
si pudiera mirarme al espejo sin mentir..

Si el tiempo imprudente dejase de latir,
si la vida, infinita, consintiese en reir...

¿Por qué cuando veo el reflejo en el agua no lloro? ¿Por qué?

Cuando la luna se esconde,
por culpa de buenos momentos que apenas duran,
las risas fugaces se escapan.

Un instante, un guiño,
el chasquido sonoro de mis dedos pidiendo el regreso.

Todo eso me pierdo si no paseo.




martes, 29 de enero de 2013

Rollitos de hojaldre y manzana






Ingredientes:

  • Masa de hojaldre rectangular
  • Manzana
  • Canela
  • Azúcar moreno
  • Mermelada o compota de manzana

Cómo se hace:

Cortamos la masa de hojaldre en tiras de unos 10 cm de ancho. Extendemos encima la mermelada o la compota. Si la voy a comer con cuchara, suelo hacer la compota casera, cociendo las manzanas con azúcar y un poco de agua y triturándola bien con la batidora, pero para estos postres, no me complicaría la vida, venden unas compotas envasadas bastante aceptables. De todos modos en este caso utilicé una mermelada de manzana que encuentro en muy pocos supermercados y está muy rica.

Sobre ella ponemos la manzana cortada en láminas muy finitas (lo más finas posibles, un rallador o mandolina vienen bien para estos casos). Espolvoreamos con canela y azúcar y envolvemos la tira de hojaldre formando el rollito. Para que no se abran en el horno es conveniente pincharlos con un palillo.

Como siempre que se trabaja con hojaldre lo pincelamos con huevo antes de meterlo al horno para que quede luego con mejor color.

La manzana y la canela forman una combinación de sabores que se encuentra entre mis favoritas.



sábado, 26 de enero de 2013

Cuadro con mandalas

Como comentaba en otro post (ver aquí), tengo unos cuantos mandalas que he ido coloreando en diferentes momentos. 

Para utilizar los que aún me quedaban, he hecho este cuadro.




viernes, 25 de enero de 2013

No se vuelve al principio

No termina todo por pasarse un día, no hay  que volver a empezar, un pequeño error es un tropiezo en el camino, pero no el reinicio de la carrera.

No se empieza de cero, todo es importante, los logros hasta el error no se anulan, continúan, no se retrocede, todo es importante.

Todo es importante, no hay que empezar de cero, no se empieza de cero, los errores son errores, las recaídas son las recaídas, no son fracasos.

Es algo temporal, se continúa caminando, no se vuelve al inicio.

Tras el tropiezo, sigues siendo buena porque lo fuiste antes, es sólo un paréntesis, pero lo coges dónde lo dejas, ya no se vuelve al principio.





jueves, 24 de enero de 2013

Rodajas de pechuga de pollo con ciruelas pasas





Este pintxito lo hice rellenando pechugas de pollo con ciruelas pasas deshuesadas. Las pechugas ya enrolladas se rebozan en pimentón y se envuelven en papel de aluminio apretando bien. Esos paquetitos se cuecen media hora y una vez fríos se abren y cortan en rodajas.




miércoles, 23 de enero de 2013

No te encuentro


¡Cuántas voces, cuántos rostros!
Tan diferentes, tan iguales,
Entre la multitud, la singularidad del perfecto extraño.
No te encuentro

Las miradas se cruzaron un instante,
tu  nombre en mi memoria
tu mano entre mis dedos,
tu voz…

Tengo los fragmentos de un pasado más feliz,
mi noche y mi día, mi noche otra vez.
Todo, todo fuiste.
No te encuentro.

¡Cuántas voces! Y no son tuyas
¡Cuántos rostros! Y ninguno el tuyo
Tan diferentes, tan iguales.
Vives en mi mente,
sufres, lloras, en mi mente,
mueres en mi mente
No te encuentro.




Relato: Mi planeta de flores

Mi planeta es pequeño y hueco por dentro.

Tan pequeño que casi me salgo de él cuando me desperezo con la luz de la mañana, saludando a la estrella que da calor, y tan hueco que si hiera un agujero sobre él y aplicara mis oídos oiría el ruido de las olas como se oye en una de vuestras caracolas de mar.

Claro que en mi planeta no hay olas ni mar, pero sí hay flores de vivos y alegres colores que compiten entre ellas para ver quién es la más bella. Como un montoncito de señoritas presumidas despliegan sus pétalos cada mañana ofreciéndose al mundo aparentando fragilidad e inocencia cuando la verdad no son más que un grupo de vanidosas y arrogantes mujercitas.

Lo se mejor que nadie porque a mí me toca regarlas cada mañana y escuchar sus fatuas e insulsas charlas  y sus insultos (sí, también) cuando están de mal humor y comienzan a meterse unas con o tras con tanta saña que a menudo he tenido la tentación de castigarlas negándoles el agua.

Pero sería tan triste verlas marchitarse, agonizando de sed, sufriendo con cada pétalo caído y llorando por los colores que se desvanecen. Seguro que yo también lloraría y de mis lágrimas en la tierra germinarían plantas no tan bellas que siempre me recordarían el aciago día en que un impulso acabó con el color en mi planeta.

Por eso las riego cerrando mis oídos a sus tonterías y disfruto cuando ellas se abandonan al placer de las gotas resbalando sobre sus hojas o su tallo, haciéndoles tantas cosquillas que se retuercen de gusto y suspiran de placer..

A mí me gusta, porque los suspiros de las flores huelen. Y es un olor tan maravilloso el que te acaricia el interior de la nariz y se expande por todo el cuerpo que sientes deseos de reir y reir sin parar. La fragancia se queda flotando en el aire esperando que la respires a bocanadas. La notas bajo la piel, cada vez más intensa y te parece imposible que puedas retenerla sin estallar. El olor hace  presión en la punta de ls dedos, bajo las uñas y sientes deseos de arañarte y agujerearte para desinflarte como un globo porque no aguantas más la presión. A la vez parece que te elevas sobre el suelo, que puedes llegar volando o más bien nadando a la estrella que da calor y tocarla y sentir todos los sentidos del Universo. Entonces solo puedes cerrar  los ojos y sonreir con una sonrisa que podría durar cien años.

Por eso las riego, porque en el fondo soy tan egoísta como ellas y solo pienso en mí y en mi cuerpo y en mi alma. Y sueño que soy buena en mi planeta pequeño y hueco. Pero en realidad solo soy feliz, solo feliz.

22/04/97






martes, 22 de enero de 2013

lunes, 21 de enero de 2013

Albóndigas vegetales con piruletas de parmesano

No todas las albóndigas tienen que ser de carne. A mí me gustan mucho éstas, hechas con champiñones.

Hay que picarlos finitos, junto con un poco de cebolla y ajo y darles unas vueltas en la sartén. Se pueden sazonar al gusto de cada uno, yo soy mucho de mezclar diferentes "hierbas", y en este caso les eché tomillo y un poco de curry en polvo. Pero cada vez que hago algo, termino añadiendo algo diferente.

Una vez fríos se mezclan bien con una yema de huevo y un par de cucharadas de queso rallado. Con esa pasta hay que hacer bolas que se rebozan en harina, y ya están listas para freir.









En cuanto a las piruletas de queso para el acompañamiento, sólo hay que poner montoncitos de parmesano rallado en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado y colocar unos palillos a modo de palito. Se gratinan unos minutos hasta que adquieran color.

Gracias a i.enjoy por animarme a hacer este experimiento. Había visto estas piruletas en alguna ocasión, pero nunca se me había ocurrido ponerme a hacerlas. Merece la pena, se hacen muy rápido y quedan estupendas como guarnición. 










sábado, 19 de enero de 2013

Camiseta "Jarrón"

Aquí está la camiseta que mi madre y yo le hemos "customizado" a mi sobrina.

Sólo hemos necesitado una camiseta de las sencillas, totalmente lisas, (las Rebajas vienen bien en estos casos) y restos de las telas que uso para otros trabajos.



Primero hay que dibujar, recortar y pegar todos los motivos. Es muy útil un tipo de papel que tiene adhesivo por las dos caras y que se aplica con la plancha.





Después se "festonean" todos los bordes con hilo de bordar.

















Las líneas están hechas con punto de  "cordoncillo".





Soñé contigo


Soñé contigo,
eras agua entre mis dedos,
eras frío y eras nada.
Me sentí vacía, pobre tonta enamorada.

El susurro de la noche tenuamente me mecía
mientras tú con tus cuchillos
suavecito me matabas, calladito me olvidabas.

Me sangras en el alma
mientras yo, aquí perdida,
paso página tras página sin leer ninguna línea.

Hasta ayer yo te añoraba, me dolía tu presencia,
cautivada sin remedio por engaños escondidos,
Hasta hoy yo te adoraba, te sentía aquí en mi pecho
como luz de madrugada, como sol de primavera,
como canto de sirena, navegando tras tu estela.

Hasta ayer yo dormía, ignorante de las cosas negras que tiene la vida.
Hasta hoy no abrí los ojos, no recé para olvidarte.
Y ahora….

Ahora vivo para olvidar, sueño para entender.
Lista para la marcha si los vientos son propicios y la luna se destapa.

Desnuda hacia el abismo correré como una fiera, saltaré como una liebre,
volaré como una alondra.
Libre y sola, libre y sola




jueves, 17 de enero de 2013

La bruja


Un pájaro sacude las alas, mientras sus trinos bucean entre las hojas. 
En el rincón menos visitado del bosque, una casa,
con tirabuzones grises escapando de su chimenea.
No es humo, es el aliento de la malvada bruja, soplando en su caldero embrujado. 


Mira hoy a la bruja sentada en su porche, tejiendo calcetines de lana.
Cuánto más teje la bruja, más lloran los seres del bosque. 

Teje y teje la bruja, con calcetas robadas, a veces se ríe, a veces se para y escucha, se ríe de nuevo y vuelve a tejer.
Juzgamos y al hacerlo herimos y matamos, sólo los fuertes sobreviven al prejuicio,
Juzgamos a los fuertes tildándoles de malos, a veces aislamos y olvidamos, y no entendemos,
Y tememos, porque no conocemos, tampoco queremos.
Y mientras los habitantes del bosque lloran, la bruja teje, y se sonríe.



miércoles, 16 de enero de 2013

Tarta de cumpleaños













El bizcocho de esta tarta lo hice siguiendo la receta al microondas que comentaba en otro post (ver aquí). 

En cuanto a la cobertura se prepara batiendo  bien 150 gr. de azúcar glass con 1 tarrina de queso de untar tipo Philadelphia  y 250 ml. de nata que habremos subido aparte y la añadimos al final con movimientos envolventes. En este caso, yo también partí el bizcocho por la mitad y utilicé algo de la cobertura a modo de relleno. 

Para el resto de adornos, sólo hay que echarle un poco de imaginación. Yo he utilizado bolitas y corazoncitos que vende la marca Vahiné especiales para repostería y unas pocas almendras laminadas.




domingo, 13 de enero de 2013

Cena con berenjenas





Ayer no sabía muy bien qué cenar, pero sabía que tenía un par de berenjenas a las que había que dar salida rápidamente pues llevaban unos días ya en el cajón verdulero, así que os dejo aquí mi cena de anoche a base de berenjenas.

Primero pelé las berenjenas y corté una de ellas en rodajas gruesas para poder hacer luego trozos en forma de "quesitos". Estos trocitos se fríen rebozados en harina y se sacan a un papel absorbente. Después se salan con sal gorda y se echan unas gotas de miel por encima. El contraste salado-dulce resulta interesante. 

En la receta original, que saqué de la web "Ver y cocinar" los "quesitos" se dejaban sumergidos en leche unas horas para luego escurrirlos, secarlos y rebozarlos en harina. Yo a veces me salto este paso (sólo las dejé unos minutos) pero es verdad que se nota la diferencia al hacerlo, la textura de la berenjena queda más blandita y jugosa.

Con la otra berenjena, corté tiras largas finitas que pasé  unos minutos por la plancha. Esas tiras se untan luego con una mezcla de queso cremoso con frutos secos y pasas, se coloca encima una tira de jamón y se enrollan.

Una vez enrollados les eché un poco de mayonesa y queso rallado y los gratiné unos minutos.

El toque que faltaba para mi cena rápida se lo di con un huevo de codorniz frito.



"The host", Stephanie Meyer

The Host (The Host, #1)The Host by Stephenie Meyer
My rating: 3 of 5 stars

La verdad es que esperaba algo más de este libro. Lo tenía apartado desde hace mucho tiempo y me daba cierta pereza empezarlo, pero este fin de semana por fin me he puesto y lo he terminado.

Los seres humanos se han convertido en huéspedes de una raza alienígena invasora, que se apodera de sus mentes manteniendo los cuerpos intactos. Wanderer, el ente invasor asignado al cuerpo de Melanie, una chica terrestre, no cuenta con la especial resistencia de su huésped a perder el control de su mente. La historia se complica aún más cuando esta circunstancia desemboca en una especie de triángulo amoroso con dos cuerpos y tres mentes.

A priori la idea de partida me parecía muy buena y es lo que me atrajo del libro, pero se ha quedado en eso, en una idea y la manera de desarrollarla no me ha cautivado precisamente. Pienso en lo que una historia como ésta podría haber llegado a ser en las manos de un buen escritor de ciencia ficción, y eso que la autora, Stephanie Meyer, a pesar de todas las pegas que se le puedan poner a la saga Crepúsculo, tiene una forma de escribir que reconozco que me gusta (la primera parte de Luna Nueva me pareció sensacional).

Tampoco niego su capacidad para enganchar, entretener y leerse del tirón. En definitiva, es lo que yo suelo denominar un libro “inmersión y olvido”.

http://micaminoblanco.blogspot.com.es



View all my reviews

sábado, 12 de enero de 2013

Bandeja con mandalas

Hace tiempo imprimí de Internet unos cuantos mandalas para colorear. Hay muchas páginas con diseños muy atractivos. Los míos eran de un tamaño más bien pequeño, porque me apetecía ir haciendo varios en vez de centrarme en uno solo demasiado grande. También se venden libros con mandalas impresos en blanco (¡como los cuadernos de pintar de cuándo éramos niños!)

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos. Tienen su origen en la India y se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia. En la cultura occidental, fue Carl G. Jung, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. 

Estas figuras pueden ser creadas en forma bidimensional o tridimensional. Por ejemplo, en la India hay un gran número de templos realizados en forma de mandalas. Los diseños son muy variados, pero mantienen características similares: un centro y puntos cardinales contenido en círculos y dispuestos con cierta simetría.

El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en:


  • Observación: con sólo sentarte en un lugar cómodo, lograr una respiración rítmica y profunda, y disponerte a observar algún mandala, puede llevarte a un estado de relajación y te sentirás más alerta ante los hechos que suceden a tu alrededor. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos.

  • Dibujo: se pueden dibujar mandalas o colorearlas. Normalmente se empieza por pintarlos. Hay que instalarse en un lugar tranquilo (con o sin música) y elegir los materiales con los que más cómodo estés (pinturas, rotuladores, ceras, acuarelas...). ¡Y a pintar! El resultado dependerá del tu estado de ánimo y de lo que el mandala que estés pintando te transmita. Dicen que si crees que necesitas ayuda para exteriorizar tus emociones, puedes colorearlas de adentro hacia fuera; si por el contrario, quieres buscar tu centro, hay que pintarlas de afuera hacia adentro. 


Beneficios de dibujar o pintar mandalas:


  • Comienzo de un trabajo de meditación activa.
  • Contacto con tu esencia.
  • Te expresarás mejor con el mundo exterior.
  • Ayuda a expandir tu conciencia.
  • Desarrollo de la paciencia.
  • Despertar de los sentidos. Verás tu entorno con otros ojos.
  • Empiezas a escuchar la voz de tu intuición. 
  • Te aceptarás y te querrás más.
  • Te curarás física y psíquicamente.



Me he dado cuenta que curiosamente los primeros que coloreé los hice en enero del año pasado y estos días he retomado la carpeta dónde los tenía guardados y he seguido con los que tenía pendientes (¿casualidad?, ¿tiene algo que ver con el comienzo de un nuevo año?).

El caso es que aunque disfruto pintándolos, no sabía muy bien qué hacer con ellos o si darles alguna utilidad. El otro día mirando esta bandeja que me regalaron mis amigas hace un par de años y ¡que he utilizado un montón!, pensé que podía darle un nuevo aire pegando algunos de ellos y éste es el resultado. Por encima puse cristal para que pueda seguir usándose sin problemas.

















viernes, 11 de enero de 2013

Teoría del apego

Si en otro post comentaba mi teoría favorita en el ámbito de la psicología social (ver aquí), en esta ocasión quiero comentar una de mis preferidas en psicología evolutiva:  la teoría del apego de John Bowlby.

El apego es un lazo afectivo extremadamente fuerte y de larga duración que se establece entre el niño y normalmente la madre. Este apego se plasma en las llamadas “conductas de apego”, que son fácilmente observables y clasificables. La función de estas conductas es fundamentalmente adaptativa ya que la predisposición de las crías a permanecer cerca de un adulto hasta adquirir la destreza y habilidades necesarias para explorar el entorno de forma autónoma, favorece la supervivencia.

Aunque la concepción teórica se la debamos a Bowlby, es necesario recordar la importancia de la doctora Mary Ainsworth en la parte experimental con el diseño de la situación experimental conocida como Situación Extraña (The Strange Situation).

Bowlby señala cuatro etapas en la formación del apego:

  • Preapego (hasta los seis semanas)
El bebé demuestra reconocer la voz de su madre pero no muestra conductas de apego.

  • Formación del apego (seis semanas a seis-ocho meses)
El bebé reconoce a su madre, interacciona más fácilmente con ella que con otras personas (sonríe y balbucea con más facilidad) y está más tranquilo con ella. Aun así, no muestra más ansiedad cuando se separa de ella que cuando se separa de otras personas.

  • Apego (seis-ocho meses a dieciocho meses-dos años)
El apego se ve claramente en las reacciones de ansiedad ante la separación de la madre.

  • Relaciones recíprocas (18 meses-dos años en adelante)
Las habilidades de representación y lenguaje son fundamentales para que el niño pueda cambiar su conducta de ansiedad. Por un lado puede entender a la madre cuando le explica que la separación no es definitiva (cuánto mejor realice esta función la madre, más seguro se mostrará el niño ) y por otro imaginarse a la madre aún cuando ella no está presente.

 
Estas conductas de apego también pueden tener ligeras variaciones culturales debido al hecho de que no todas las culturas fomentan del mismo modo o con la misma intensidad la independencia.

En cuanto a los estudios experimentales, la “situación extrañada” diseñada por Ainsworth ha sido de una importancia crucial para identificar las conductas precisas y las variables implicadas. Esta “situación extrana” consistió en observar la conducta del niño en un total de ocho escenarios diferentes en los que se producían separaciones y reencuentros con la madre. Según el grado de seguridad mostrado por los niños, Ainsworth distinguió entre:

  • Apego seguro
Niños que usan a su madre como una base segura desde la que explorar el mundo. Los niños lloran al separarse de su madre pero se calman cuando regresa.

  • Apego evitante
Niños que no parecen preocupados por la separación, se muestran ansiosos por quedarse solos, pero se comportan con extraños de modo similar a cómo lo hacen con la madre. Exploran el mundo sin interaccionar con los adultos. No se acercan a la madre cuando regresa, o tardan en hacerlo, no evitan el contacto si ella les coge en brazos pero no suelen agarrarse.

  • Apego resistente
Antes de la separación se muestran próximos a la madre pero a su regreso parecen enfadados con ella. No se calman cogiéndoles en brazos. Se angustian solos y con extraños. Conducta exploratoria limitada.

  • Apego desorganizado/desorientado
Niños muy inseguros. Cuando regresa la madre se muestran desorganizados, con conductas contradictorias (mirar a otro lado cuando la madre los coge, llorar después de haberse calmado, etc).


Por supuesto, con la aparición de estos tipos de apego tiene mucho que ver las pautas y modos de conducta que muestre la madre, es decir, su nivel de sensibilidad/insensibilidad a las a las señales del bebé, de aceptación/rechazo al cuidado del hijo, etc.


Este tipo de teorías nos ayudan a comprender los efectos que  la falta de relaciones o lazos sólidos en el desarrollo pueden tener  en casos extremos como el de niños institucionalizados o incluso en hospitalizados de larga duración. Existen estudios interesantes sobre estos casos e incluso sobre niños prematuros, así como sobre la formación de vínculos con otras figuras de apego que no son la madre.









jueves, 10 de enero de 2013

Camino de mesa a punto yugoslavo

Técnica: punto yugoslavo















Trufas







Para hacer estas suculentas trufas hay que fundir al baño María una tableta de chocolate. Yo he utilizado una con 70% de cacao.

Una vez fundido se añade medio vaso de nata templada en el microondas (Si está muy fría o muy caliente puede cambiar la textura o el color del chocolate), se mezcla bien y se deja enfriar.

Una vez frío, se amasan la bolitas y se cubren con fideos de chocolate o de colores o también como en este caso, con almendra picada.

Es mejor meterlas a la nevera y sacarlas unos minutos antes de servir para que estén en su punto. También se pueden dejar tan cual en un platito, o como he hecho yo, presentarlas en moldes de papel.























lunes, 7 de enero de 2013

Volován "cactus"

Este es el típico pintxo de volován relleno con queso de untar. Mis aportaciones fueron dos:

  • Darle un toque especial al queso derritiendo en una sartén una latita de antxoas en aceite para mezclar la pasta resultante con el queso. Eso le dio un saborcillo diferente y más interesante en mi opinión.
  • Añadir el pepinillo. Mi idea era hacer que parecieran tiestitos con un mini cactus. No lo conseguí del todo, tendré que esforzarme en mi siguiente intento pero aún así os dejo la foto porque realmente estaban deliciosos.
Son entrantes tremendamente fáciles de hacer y siempre tienen buena aceptación en cualquier reunión. A veces no merece la pena complicarse mucho.











viernes, 4 de enero de 2013

Los Reyes Magos

La primera aparición de los Reyes Magos de Oriente como visitantes del niño Jesús recién nacido data del evangelio de Mateo pero en él no se especifica ni su número ni su procedencia. Sí se mencionan en cambio los regalos ofrecidos (oro, incienso y mirra) que pudieron dar luego origen a la leyenda de que eran tres los portadores.

Los Reyes Magos tal y como los conocemos en la actualidad no aparecieron hasta el siglo IV y su número fue establecido oficialmente por el Papa León I en el siglo V. Más tarde se les asignaron los nombres por los que hoy son conocidos. La costumbre que se celebra en muchos países de tradición católica convirtiendo a los Reyes Magos en portadores de regalos para los niños es aún posterior.

Estos tres reyes representarían a las tres razas y continentes conocidos en la antigüedad: Asia, Africa y Europa, y también a las tres edades del hombre: joven, maduro y anciano, aunque no se empieza a representar a uno de ellos como de raza negra hasta bien entrado el siglo XIV. La razón sería tratar de universalizar la fe haciendo que unos extranjeros reconozcan al niño como el verdadero hijo de Dios.

Por cierto, el adjetivo de magos no hace referencia a ningún tipo de magia (reprobada en la Biblia y contradictoria con  la fe cristiana) sino que se utiliza en su acepción de hombres sabios.

En cuanto a los regalos:

  • El oro es un símbolo de la realeza
  • El incienso es un símbolo de divinidad
  • La mirra se empleaba para embalsamar a los muertos, así que es un símbolo de la humanidad de Jesús y por tanto de su mortalidad.

En la catedral de Colonia, Köln Alemania, se encuentra el relicario que supuestamente contiene los huesos de los Reyes Magos y que anteriormente habían estado en Milán. Se trata de un cofre de oro situado tras el altar. La catedral fue de hecho construida para albergar tan importantes restos y de paso acoger a las inevitables peregrinaciones que tales reliquias produjeron.

Independientemente de creencias religiosas, es indudable que los Reyes Magos cuentan con una tradición milenaria, forjada paso a paso en la cultura mediterránea a la que pertenecemos. No puede haber mayor contraste con otras figuras creadas artificiosamente al abrigo de intereses diversos, cuyo máximo exponente puede ser el barrigudo abuelote que prácticamente se inventó en el siglo XIX y que debe su apariencia actual a una conocida marca de refrescos. La dicotomía está clara: Tradición vs Marketing.

Además, no hay Belén que se precie sin esas figuritas viajando en camello, y esperemos que a Benedicto no le de por eliminarlos como ha hecho ya con los simpáticos animalitos, la mula y el asno. Aunque en su libro, si que haya creado cierta controversia al decir que los Magos no venían de Oriente sino de Tartessos (la actual Sevilla). Pero si la disyuntiva va a estar entre enviar la carta de los Reyes a Alemania o a Sevilla y olé, pues hombre, no hay color. Tal y como están las cosas, de Alemania no puede venir nada bueno.

¡¡En cualquier caso que os traigan todo lo que hayáis pedido, venga de dónde venga!!

Yo por si acaso voy a escribir mi carta, toda ayuda es poca.



"Queridos Reyes Magos:

Siempre me ha parecido sumamente descortés escribir a alguien solamente para pedirle algo y luego no volver a acordarme. A mí desde luego no me gustaría tener un amigo epistolar así. ¿Qué clase de relación unilateral es ésa? Una que funciona bien si una parte es generosa y la otra no tiene concienca.

Tal vez por eso hace tiempo que no os escribo, porque no me gusta parecer ruin (¿he escrito éso? quería decir que "no quiero ser ruin" claro).

En cualquier caso, la tradición manda y aquí estoy, y aquí también, mi lista de regalos que envío a vuestra consideración ya que he sido razonablemente buena.

Este año quiero:
  • Un pincel mágico que pinte sonrisas cuando la tristeza intente cobrarse una víctima y una goma de borrar ceños fruncidos
  • Un arcoiris metidido en una caja que pueda sacar a voluntad cuando lo necesite
  • Fósforo para que mi memoria pueda recordar siempre los buenos momentos y quemar los malos
  • Un vasito de agua para cuando la soledad me lleva de paseo al desiero, y un mapa para poder volver sana y salva
  • Una fogata de campamento para cantar y escuchar historias y una guitarra para cantar y que me canten canciones, ¡ah! y zapatos de baile porque gastaré los que tengo.
  • Una libreta de cien mil hojas para escribir los nombres de las personas que quiero y querré algún día
  • También necesito un alfiler para pinchar los culos de los que no se levantan cuando hace falta
  • Y por favor, por favor, convertid el telediario en un programa de ficción.
Y a mi rey favorito, Melchor, que algún día me deje tirar de esa barba blanca para ver si lo que hay debajo es lo que me imagino".



Paz y amor para todos. Comienza un nuevo año, sigue la lucha. Merece la pena. Siempre merece la pena.

Para los que me habéis acompañado en el 2012, mil gracias. Existir es el mejor regalo.