sábado, 25 de abril de 2015

"El tren de los huérfanos", Christina Baker Kline

El tren de los huerfanosEl tren de los huerfanos by Christina Baker Kline
My rating: 4 of 5 stars

Conocía algo de este episodio de la historia de Estados Unidos cuando miles de huérfanos fueron trasladados de la costa Este hacia el Medio Oeste en busca de familias que los acogieran. Al parecer, hubo "trenes de huérfanos" desde 1854 hasta 1929. Es fácil predecir que aunque muchos de esos huérfanos sí encontraran familias piadosas que los acogieran, la mayoría eran elegidos como mano de obra gratis para las granjas, e incluso las mismas familias eran remuneradas por llevar a cabo la "acogida".

Hace unos años vi una serie que trataba de este tema, pero ambientado en la época más temprana del Oeste. No recuerdo el título y me gustaría rescatarla del olvido.

En esta ocasión, el tren en cuestión viaja durante el año 1920 en pos de una vida mejor para su protagonista, una niña inmigrante irlandesa (Niamh)que ha quedado sola en el mundo tras un incendio que acaba con toda su familia poco después de haber llegado a Nueva York.

Paralelamente, en la actualidad, una adolescente, también abandonada por sus padres y que vive con una familia de acogida ("foster parents")entabla una peculiar relación con una anciana, que resulta ser la niña del tren. (No es un spoiler, se sabe desde el inicio).

La parte histórica me ha gustado mucho, está muy bien narrada, se nota la investigación de la autora y las vicisitudes por las que pasa la protagonista pueden fácilmente ser representativas de cualquiera de los niños reales que vivieron aquel momento. Lo que no me parecido tan interesante es la parte del presente, no me convencen los personajes, son demasiado estereotipados, desde esos padres de acogida, insustancial él y madrastra de cuento ella, hasta el novio, la madre del novio o la misma Molly, una chica de 17 años que se supone que ha vivido una infancia penosa, pasado por un montón de familias de acogida pero realmente no encontramos en su modo de ser o actuar nada que indique las huellas de un pasado así (llevar un piercing y leer a Jane Eyre me parece un poco artificioso).

Tampoco me ha gustado que tras detallar con profusión los primeros 20 años de la vida de Niamh, la autora despache en apenas unos párrafos los 70 años restantes y en un final precipatado desarrolle toda la conclusión con investigación sobre los supervivientes del tren incluida.

Entiendo sin embargo el trasfondo del libro, la sensación de pérdida, el abandono, la búsqueda de la felicidad y de una vida mejor, el dejar de esperar nada cuando todo te es arrebatado y sin embargo, el encontrar al fin lo mejor de la naturaleza humana cuando ya no creías en ella. Entiendo las referencias al libro "Ana de las tejas verdes" (precioso libro y preciosa serie por cierto,),una huérfana en las antípodas de lo que se está narrando, como comparar "Raíces profundas" y "La casa de la pradera", todo tan cercano y todo tan lejano. Y también la tesis de la autora sobre el destino, aunque yo no la comparta.

Y con lo que me quedo es con ese concepto de "acarreo", costumbre de algunas tribus indias que obligados a transportar sus canoas de río en río, debían decidir qué llevar y qué dejar atrás, para no cargar con más peso del necesario. El acarreo es utilizado constantemente en la novela como una metáfora y realmente me ha conmovido. Aún estoy pensando: ¿qué es lo que yo me llevaría y qué dejaría atrás? Aunque como creo que Molly acaba descubriendo, tal vez no haya que llevarse nada, lo verdaderamente importante queda grabado en tí como una impronta y siempre va contigo, no hace falta que lo sustente algo físico..., aunque algunos objetos y lo que simbolizan, ¿por qué negarlo? siempre ayudan.


Frase que me ha gustado: " La tortuga lleva su casa cuestas. Están expuestas y escondidas a la vez. Son un símbolo de fuerza y perseverancia".


https://www.micaminoblanco.blogspot.c...



View all my reviews







No hay comentarios:

Publicar un comentario