lunes, 1 de mayo de 2017

"El Círculo", Dave Eggers

El círculoEl círculo by Dave Eggers
My rating: 3 of 5 stars

Tal vez algo superficial en sus planteamientos, pero El Circulo tiene el mérito de tratar un tema tan actual y controvertido como el de los límites de la privacidad y del control en esta era dominada por internet y las omnipresentes redes sociales. La megaempresa a la que hace referencia el título puede encarnar de uno u otro modo a todas las grandes, Google, Facebook, Apple, Amazon... aunque en su esencia se acerque más a una secta, dirigida por un líder mesiánico que evoca a veces a Steve Jobs, en una metáfora de una sociedad vacía amante del postureo en la que las personas viven sus vidas en las pantallas de sus dispositivos en lugar de en el mundo real.

Es una lástima que los personajes que podían hacer de esta historia una evocación de "1984" sean tan flojos y bidimensionales, característica por otro lado demasiado habitual en la mayoría de las distopias que pululan por ahí, empezando por la protagonista -una vez más la inocencia y el idealismo confundidos con el infantilismo- y terminando por esa especie de "noviete del pueblo", que viene a representar todo lo contrario, porque "El Circulo" me ha parecido en esencia eso: una historia sin grises, dónde o eres blanco o negro, o un enfermo urbanita controlado por la red o un místico newage amante de la naturaleza sin teléfono móvil. Hubiera agradecido un debate algo más serio, y no sólo leer esperando a que llegue el momento en que la protagonista despierte o la despierten.

Eso sí, la trama es totalmente apta para ser llevada a la gran pantalla; la película se estrenará en breve, auspiciada por la presencia de caras tan conocidas como Tom Hanks o Emma Watson, y tiene todos los elementos necesarios para ser un éxito.


https://www.micaminoblanco.blogspot.c...



. del mundo (¿En serio es el único debate que se le ha ocurrido a Dde

View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario