sábado, 29 de julio de 2017

"Recursos inhumanos", Pierre Lemaitre

Recursos inhumanosRecursos inhumanos by Pierre Lemaitre
My rating: 5 of 5 stars

Probablemente el libro más interesante que he leído en lo que llevo de año. Sorprendente e impactante.

No es lo primero que leo de Pierre Lemaitre, autor conocido principalmente por sus títulos de novela negra, y aunque me resulta un autor fascinante, a veces no he llegado a conectar con sus historias. No ha sido éste el caso, ya que "Recursos Inhumanos" me ha parecido grande de principio a fin: una feroz y crítica fábula sobre el mundo de la empresa, aunque esa es sólo una de las múltiples capas que se encuentran entre sus páginas, ya que admite múltiples lecturas, a cada cuál más oscura, respecto a la sociedad, la familia, la moral, nuestros límites, qué queremos y porqué lo queremos.

El realismo gris impregna toda la trama que se desliza con la precisión de un reloj entre las tres partes en que se divide la novela, concebidas para hacer que la historia avance siempre increscendo, de menos a más, con un ritmo que empieza perezoso en la primera, coge cuerpo y se anima en la segunda y llega a la traca final de la tercera. La mentira en la que vive el protagonista es la mentira de todos, apariencias que resultan en un giro inesperado (o no) y que nos hacen preguntarnos desde el principio si conseguirá su objetivo, deseándolo y no, porque empatizamos pero no queremos justificar, porque nos gusta buscar el resarcimiento pero no queremos cruzar el límite, porque queremos un final feliz pero por este camino intuimos que ningún final lo es.

Tal vez es una asociación muy peregrina, pero en ocasiones me ha parecido encontrar en este Alain Delambre, parado cincuentón, rasgos de ese otro gran perdedor, el Walter White protagonista de la joya de serie que fue "Breaking Bad". Ambos inician un camino que surge de la férrea determinación por alcanzar una meta, pero lo terminan de modo reactivo, empujados únicamente por la inercia provocada por una realidad en la que la voluntad ya no cuenta y que ha terminado por superarles.


https://www.micaminoblanco.blogspot.c...












View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario