lunes, 22 de octubre de 2018

"Una columna de fuego", Ken Follet

Una columna de fuego (Los pilares de la tierra, #3)Una columna de fuego by Ken Follett
My rating: 4 of 5 stars

"Los pilares de la tierra" se cuenta entre mis libros favoritos. Su continuación, "Un mundo sin fin", en mi opinión no estaba a la altura, pero con esta tercera entrega he vuelto a revivir la pasión del principio.

Se que a veces el Universo Follet puede pecar de un poco de ingenuidad, no se me ocurre otra palabra para definir esa ausencia de zonas grises, los malos son muy malos y se dedican a hacer cosas malas mientras que los buenos son muy buenos y se dedican a hacer cosas buenas mientras pasan por un montón de aventuras y sinsabores hasta llegar a un final impregnado de trascendencia y justicia.

Pero no por eso desmerece el rigor histórico en el que están sumergidas sus historias o el interés argumental que despiertan sus tramas. Sus libros son siempre auténticos page turners y para mi satisfacción, pedagógicos. Mis limitados conocimientos sobre el periodo de las guerras de religión en el que se ambienta la novela se han visto algo mejorados y lo más importante, leer "Una columna de fuego" ha suscitado mi interés por profundizar en esa época y en los actores intervinientes, Isabel I, María Estuardo, ... y me ha llevado por caminos de investigación insospechados. Si algo tiene Ken Follet es esa capacidad para imbricar las historias cotidianas de personajes sencillos con la Historia en mayúscula de los grandes personajes para llevar a cabo un análisis exhaustivo, en este caso, del siglo XVI.

Por lo que respecta a la novela en sí, tal vez la parte que menos me atraiga es la historia de amor entre los protagonistas Ned y Margery, que vuelve a ser muy parecida a la de las anteriores entregas aunque cuenta con algún elemento novedoso como el de ese personaje femenino, Sylvia, que se cuela de improviso y que ha resultado ser mi favorito de todo el libro.

La ciudad de Kingsbridge y su catedral siguen siendo el vínculo indiscutible que enlaza toda la saga, aunque en esta ocasión, con tantas tramas paralelas que tienen lugar en otras ciudades es un poco más sutil que en las anteriores entregas.





View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario