miércoles, 15 de mayo de 2013

"Pathfinder", Orson Scott Card

Pathfinder (Pathfinder, #1)Pathfinder by Orson Scott Card
My rating: 3 of 5 stars

Rigg es un joven campesino de 13 años que tiene el don de ver los rastros del pasado de las personas. Al morir su padre, descubre secretos sobre su origen que le hacen embarcarse en una aventura en busca de la capital del Imperio. A lo largo de la historia somos testigos de como Rigg no sólo puede ver el pasado sino llegar a cambiarlo.

Una vuelta de tuerca más al tema de los viajes en el tiempo. Pero en este caso el autor embarca a los personajes en diálogos interminables acerca de las posibles paradojas temporales, haciendo que diseccionen al detalle todas las posibles implicaciones de cada una de sus acciones, con sus posibles consecuencias, alternativas, etc de un modo tal que al final llega a aburrir.

El Orson Scott que más me gusta es el de los relatos cortos. Cuando de novelas se trata, reconozco que excepto El Juego de Ender, que me pareció sublime, se me hace muy difícil aguantar todas las páginas sin un bostezo. En mi opinión, unos personajes que en vez de hacer, hablan de lo que hacen o de lo que van a hacer o de lo que han hecho, sólo detiene la trama. Es como si en una película, hubiera un voz en off que continuamente se limita a narrar lo mismo que se está viendo. En cine, el recurso de la voz en off ha de servir como complemento a lo que se narra visualmente, si no, es redundante y prescindible.

Estoy de acuerdo que en ciencia ficción sobre todo, un poco de explicación es necesaria, pero otros autores resuelven ese tipo de conflictos de manera mucho más constructiva, sin restar un ápice de interés a la acción, o directamente lo dejan a la libre interpretación del lector, que es otra opción nada desdeñable. Además, por mucho que se empeñe el autor, una paradoja es una paradoja, y si se pudiera explicar en su totalidad no lo sería, con lo que Scott Card habría resuelto problemas sobre los que científicos aún se devanan los sesos.

http://micaminoblanco.blogspot.com.es





View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario