domingo, 14 de julio de 2013

"La bibliotecaria de Auschwitz", Antonio G. Iturbe

La bibliotecaria de AuschwitzLa bibliotecaria de Auschwitz by Antonio G. Iturbe
My rating: 5 of 5 stars

La joven Dita es la encargada de custodiar los ocho únicos libros que componen la biblioteca más pequeña, secreta y sorprendente del mundo, nada menos que la que existió en el infame campo de concentración de Auschwitz.

Basado en una historia real, el autor se ha documentado muy a fondo para contar este relato, incluyendo encuentros personales con la protagonista, hoy una anciana residente en Israel.

Podéis entender mis recelos si os digo que por ejemplo, tardé más de un año en ver “La lista de Schindler” y otros tantos en ver “La vida es bella”, aún a sabiendas de que las dos eran obras maestras y lo deseaba con fervor. Por supuesto las dos son sublimes y demuestran que la realidad más infame es sublimada siempre, siempre, por el arte en estado puro. Simplemente esa parte de nuestra historia más reciente que es la Segunda Guerra Mundial se me hace muy dura de digerir. Ya sé que todos los conflictos habidos y por haber en este planeta esconden por desgracia, locuras y desmanes tan llenos o más de espanto, pero tal vez el hecho de que todo lo relativo al nazismo esté tan documentado lo convierte en tan aterrador y me provoca desde que yo recuerde, un rechazo y un desasosiego infinito. Simplemente no concibo ese nivel de maldad en el ser humano, y os lo dice una fan de las historias más retorcidas de psicópatas, pero hay algo, un no se qué, que hace que no pueda con las historias del Holocausto.

Pero es bueno obligarse a leer o ver esas obras que por referencias sabemos que merecen la pena y ésta es una de ellas. Además, en esta historia se esconde algo que me ha atraído siempre, la capacidad de los libros y de la lectura para elevar al espíritu humano por encima de las mayores adversidades.

Merece la pena leer este libro, lo recomiendo sin duda. Es dura, cierto, la recreación de las condiciones de vida (por llamarlo de algún modo) de los prisioneros del campo, pero en el fondo, paradójicamente, es una historia llena de esperanza y salvación. La certeza de que nada ni nadie puede destruir lo que realmente nos hace humanos.


http://micaminoblanco.blogspot.com.es




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario