miércoles, 3 de julio de 2013

"Luna fría", Jeffrey Deaver

The Cold Moon (Lincoln Rhyme, #7)The Cold Moon by Jeffery Deaver
My rating: 2 of 5 stars

Luna Fría es la séptima entrega sobre el criminólogo tetrapléjico Lincoln Rhyme. Su primera novela, El coleccionista de huesos, fue llevada al cine con relativo éxito hace algún tiempo con Denzel Washington en el papel de Rhyme. Me leí los primeros libros hace años pero le había perdido la pista a esta saga. Lo que yo recordaba era que me habían gustado mucho, especialmente La estancia azul y El mono de piedra, por eso me ha sorprendido encontrar en éste lo que más detesto en los libros de detectives y que supongo que ya estarían en las anteriores, dudo que haya variado tanto la manera de escribir del autor; igual es que entonces no me parecía tan reprochable. Me refiero al hecho de llegar a la resolución de los casos gracias a datos o información que el autor deliberadamente oculta al lector y que de repente se sacan de la manga los personajes, o a anunciar conversaciones o escenas que luego no llegan a narrarse. Es un recurso que no me gusta nada (Camilla Läckberg es otra asidua a estas "trampas"). Con ese recurso, la trama puede hacer infinitos y sorprendentes giros como es el caso aquí, pero a mí siempre me queda la sensación de que son giros facilones, nada que ver con otros autores en los que de repente la acción también da un vuelco, el argumento desvela un montón de sorpresas y sabe llevar al lector por caminos insospechados pero con una narración compacta, sin lo que para mí no son más que huecos. Es como si no se contase con el lector, uno se queda al margen y no llega a involucrarse realmente en la historia.

Por lo demás, aquí están todos los ingredientes de una novela policíaca entretenida, investigadores peculiares, psicópata extravagante y una investigación sin tregua con múltiples sorpresas. Lincoln Rhyme es un investigador forense, por lo que los datos científicos y objetivos son siempre los que dan la clave para la resolución del caso, desdeñando todos los otros aspectos que involucra una investigación, casi como un capítulo de CSI, aunque en esta entrega, hace una pequeña concesión incluyendo en el equipo a una experta en "cinestesia", que utiliza sus habilidades en el análisis del comportamiento gestual en los interrogatorios de los testigos y sospechosos.



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario