lunes, 25 de noviembre de 2013

"El abuelo que saltó por la ventana y se largó", Jonas Jonasson

The Hundred-Year-Old Man Who Climbed Out of the Window and DisappearedThe Hundred-Year-Old Man Who Climbed Out of the Window and Disappeared by Jonas Jonasson
My rating: 4 of 5 stars

Esta es una de esas veces en las que escoges un libro por el título, a riesgo de saber que utilizando ese criterio, puedes acabar con un pestiño entre manos. Pero no es el caso afortunadamente puesto que “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” ha supuesto toda una agradable experiencia.

Se trata de la historia de un viejete centenario que escapa de la residencia el día de su cumpleaños y que acaba viviendo una aventura de lo más absurda junto a personajes aún más pintorescos, que se le van cruzando por el camino. Además, como un segundo eje del libro, se nos va desvelando capítulo a capítulo la vida pasada de este peculiar personaje que a modo de un Forrest Gump sueco (la comparación es inevitable) va dando tumbos por el mundo, tropezándose con personajes como Truman, Stalin, Franco o el mismísimo Mao mientras toma parte activa y protagónica en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX (cien años de vida dan para mucho), incluida la guerra civil española o la fabricación de la primera bomba atómica.

He mencionado ya a Forrest Gump pero en mi opinión, hay en el libro reminiscencias de otra fuente mucho más descabellada : “Las aventuras del barón Munchausen”.

Por cierto, la traducción al español del título es un grave error, ya que las connotaciones de la palabra “abuelo” no tienen absolutamente nada que ver en esta historia. Lo correcto hubiera sido traducirlo por anciano u "hombre de cien años" como supongo que es el original y cómo sí lo han traducido en la versión anglosajona (¿estamos ante un caso de mala traducción en aras de lo "políticamente correcto"? Otro error).

¿Y la portada de la edición española? Un horror.

La lectura de este libro es un soplo de aire fresco, y es que en los países nórdicos se escribe algo más que novela negra, aunque últimamente los editores se empeñen en lo contrario.



htpps://micaminoblanco.blogspot.com.es




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario