miércoles, 21 de octubre de 2015

"Sueños de felicidad", Lisa See

Sueños de Felicidad (Dos Chicas de Shanghai, #2)Sueños de Felicidad by Lisa See
My rating: 4 of 5 stars

La segunda parte de "Dos chicas de Shanghái" vuelve al lugar dónde comenzó todo, a China, demostrando una y otra vez que la frase "todo vuelve al principio" que tan a fuego tiene marcada Pearl, la protagonista, es del todo cierta.

En esta ocasión el libro divide su narración entre los hechos que le acontecen a su hija y los que le suceden a ella mientras emprende su búsqueda y posteriormente cuando ya se encuentran. Todo el argumento parece una gran excusa para ir desgranando poco a poco la desagradable verdad de una época, la China Maoísta, y de lo que se conoció como "el gran salto adelante", otro de esos absurdos con los que regímenes totalitarios han dejado y siguen dejando su triste huella sobre las inocentes cabezas de los más desfavorecidos.

Durante la lectura echaba de menos el Shangai florido y vivo de "Dos chicas de Shanghái" pero está claro que esa sensación de melancolía y pérdida es la que lógicamente también embarga a Pearl cuando recorre los mismos escenarios de su juventud, ahora degradados por la sinrazón.

Pero por encima de todo, el tema central de esta novela sigue siendo la familia y en especial la relación entre madres e hijas, con todas sus alegrías y sinsabores, sus pruebas y sacrificios, el perdón y la sabiduría que sólo el paso del tiempo hace florecer. Y aunque veces parezca lo contrario, nunca es tarde, siempre se vuelve al principio.

"No hay golpe más doloroso que el que te propina quién dice que más te quiere"

"Darme cuenta de que la verdad, el perdón y la bondad son más importantes que la venganza, la condena y la crueldad me infunde ánimo y certidumbre"



https://www.micaminoblanco.blogspot.c...








View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario