sábado, 10 de marzo de 2018

"La felicidad después del orden", Marie Kondo

La felicidad después del ordenLa felicidad después del orden by Marie Kondō
My rating: 3 of 5 stars

Con su primer libro, "La magia del orden", Marie Kondo lanzó a la palestra el hoy archiconocido método Konmari, toda una revolución en Youtube, con miles de adeptos y fans, y en el proceso, convirtiéndose ella ella misma en una estrella gurú internacional.

Ya comenté en la reseña de entonces, lo irónico de que alguien pudiera transformar lo que a priori podría ser una debilidad o desventaja (un más que evidente trastorno compulsivo) en su mayor fortaleza y hacer de ello su modo de vida, logrando captar además por el camino a tantos y tantos seguidores.

Si nos ceñimos al libro, lo cierto es que este segundo no aporta absolutamente nada nuevo. Tampoco entra en tantos detalles autobiográficos como en el primero, centrándose exclusivamente en el método, así que si no leisteis el anterior, os puede resultar igual de interesante, salvo que queráis conocer algo más en profundidad a la autora o los orígenes de este peculiar movimiento.

Sin embargo, sí he encontrado algo diferente en esta segunda parte: la autora se muestra mucho más flexible en la aplicación del método.

Recuerdo haber pensado con el primero que esta mujer con cara de niña tenía que vivir sola y no tener hobbies porque la aplicación a rajatabla de su método resultaba a todas luces incompatible con una vida en pareja o en familia medianamente normal. Oh, sorpresa, entre el primer y el segundo libro, Marie Kondo se ha casado. No se si esa es o no la razón pero lo cierto es que en "La Felicidad después del orden" encontramos categorías por las que pasaba de puntillas en la primera parte o sencillamente ni las mencionaba, como los hobbies o la cocina.

Esa mayor flexibilidad o adaptabilidad me ha resultado muy atractiva. Su método no me ha cambiado la vida, no voy a mentir, pero sí creo que si se lleva hasta sus últimas consecuencias puede hacerlo, ya que entramos en un plano mucho más elevado que tiene que ver con el orden mental más que con el físico. Esa vinculacion me parece muy interesante, lo suficiente para al menos intentarlo y en cualquier caso, la mera aplicación de algunas de sus técnicas ya supone cambios sustanciales, si se aplican con rigor, cada uno en el plano que más le interese.

Tengo que reconocer que mi opinión sobre Konmari ha mejorado bastante, así que tal vez no fuera tan mala idea escribir este segundo libro, Marie.


https://www.micaminoblanco.blogspot.com




View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario