domingo, 2 de marzo de 2014

"El asesinato de Pitágoras", Marcos Chicot

Killing PythagorasKilling Pythagoras by Marcos Chicot
My rating: 3 of 5 stars

"El asesinato de Pitágoras" narra los últimos días de la comunidad que este filósofo y matemático, un hombre de notable influencia en su época, fundó en Crotona. Esta comunidad practicaba el estudio de las Matemáticas con una perspectiva mística acerca de los números y fomentando el secretismo de los conocimientos adquiridos. Todo ello unido a un estricto código de conducta ha llevado a algunos a considerar esta comunidad más próxima a una secta. A Pitágoras se le compara a menudo con otras figuras con cariz de liderazgo espiritual, como Platón y Jesucristo.

Es precisamente el espíritu de conocimiento sagrado que no debe ser compartido con el vulgo (la antítesis del conocimiento científico) lo que impidió el pleno desarrollo de las Matemáticas en una época en la que estaban al alcance de la mano muchos avances que tardaron después años en producirse.

La novela comienza con Pitágoras tratando de decidir quién será su sucesor. Poco imagina él que uno a uno esos insignes hombres que forman un círculo muy reducido irán muriendo uno a uno en extrañas circunstancias. Para tratar de atrapar al culpable, Pitágoras recurre a un "investigador" egipcio afincado en Cartago, Akenón, quién lleva a cabo sus pesquisas ayudado por la misma hija de Pitágoras, Ariadna.

Alrededor de esta trama detectivesca central asistimos a todo un despliegue de sucesos históricos que tuvieron lugar en esas fechas, además de encontrar a todo tipo de personajes, históricos o no, que juegan un papel muy importante en el desenlace.

Dice el autor en el epílogo que cuando lee un libro quiere aprender además de entretenerse. Comparto con él ese deseo y por eso la inclusión en la trama de partes vinculadas directamente con las matemáticas de la época me parecen muy interesantes, tanto la aproximación al número pi como el famoso teorema cuyo nombre debemos a los pitagóricos.

Si no le doy más puntuación es por el carácter extremadamente violento de algunas escenas, pero recomiendo sin duda este libro. Realmente atrayente.

En breve habrá una segunda parte, con los mismos protagonistas (Akenón y Ariadna), ambientada unos años mas tarde en Cartago. Con una Roma perfilándose en el horizonte, puede resultar de lo más interesante.




https://micaminoblanco.blogspot.com.es





View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario