martes, 17 de febrero de 2015

"Una y otra vez" , Karen Atkinson

Life After LifeLife After Life by Kate Atkinson
My rating: 4 of 5 stars

Hacía tiempo que no devoraba un libro tan del tirón como he devorado éste. Se me hacía imposible dejarlo y retomar la lectura más tarde, tenía que seguir y seguir, sin un respiro. No encontraba el momento para hacerlo la verdad, la narración es tan continua, que no encontraba ese párrafo dónde poder reposar.

El concepto de la historia es uno de mis favoritos, la posibilidad de volver atrás y reparar errores, lo que va a ocasionar resultados totalmente diferentes pero también oportunidades nuevas para cometer también errores nuevos. Sean viajes en el tiempo, reencarnaciones, filosofía, ciencia, religión, eterno retorno, fantasía, … las maneras de desarrollar esta idea (y la implícita a la misma, a saber, que todo está relacionado y no existen sucesos aislados) es lo de menos, el producto resultante siempre me resulta muy atrayente.

En esta ocasión, Ursula, la protagonista del libro, va viviendo a lo largo de las páginas, mil vidas diferentes, (mil libros dentro de un solo libro), retornando siempre a un punto anterior dónde se establece la disyuntiva entre un camino y otro. Esta vuelta al inicio no puede producirse salvo con el fin último, es decir, la muerte (“se hizo la oscuridad”), y es que hablar de vida, es en sí mismo, hablar de muerte. Para vivir mil veces, hay que morir otras tantas. El comienzo mismo del libro es la presentación genial de esta idea: Ursula nace y muere a la vez, originando el primer desvío en el camino de los muchos que se producirán después y que van creando todo un árbol con ramas y más ramas, cada una con un destino diferente.

Y desde luego que el libro habla de muerte, al situar la historia durante una época terriblemente cruenta en la historia humana, la primera mitad del siglo XX, con dos guerras absurdas, crueles y que borraron de un plumazo de la faz de la tierra tantas y tantas vidas. Ese puede ser el verdadero eterno retorno : salir de una guerra (la primera guerra mundial), “que iba a acabar con todas las guerras” y empezar apenas unos años más tarde otra mucho peor y sangrienta. ¿Habrá un mejor ejemplo de estupidez humana?. ¿De verdad aprendemos de nuestros errores?. Ursula tal vez, aunque no llega a saberlo del todo conscientemente.

El “amor fati” que se menciona en la historia, la aceptación de la vida tal cuál es, sin valorar si lo que pasa es bueno o malo, es en realidad el contrapunto a lo que en realidad le sucede a Ursula que una y otra vez vuelve al principio para “mejorar” (“la práctica lleva a la perfección”, ¡qué magnífico final!).

Seguro que todos hemos fantaseado alguna vez en cómo habría sido nuestra vida si no hubiéramos hecho tal o cual cosa, si hubiéramos decidido algo diferente en algún momento, si… Lo que me resulta más fascinante es ver cuán diferente pueden ser las historias, ¡qué Ursulas más diferentes! ¿Hay una versión de nosotros mismos más feliz, más realizada, o somos lo mejor que hemos podido conseguir con lo que nos ha tocado y no podemos soñar con nada más? (“Ponerse a pensar no tiene sentido, tienes que limitarte a seguir adelante con tu vida, después de todo sólo tenemos una y tenemos que intentar vivirla lo mejor que sepamos. Nunca nos saldrá bien del todo, pero debemos intentarlo”)

Pero como dice otro personaje: “¿Y si tuviéramos la oportunidad de vivir una y otra vez hasta que nos saliera bien?. (“Yo creo que sería agotador”, le contestan.)

Karen Atkinson ha conseguido sin duda deslumbrarme, ya que hay que dominar sin duda el arte de escribir, para conseguir que lo que podía acabar siendo una maraña algo confusa, esté contado de una manera tan clara y con una coherencia interna, sin errores ni fisuras, dónde todo tiene sentido. Hay que prestar atención, eso sí, no es un libro para despistarse ni saltarse trozos (básicamente porque en el “trozo” más inesperado puede estar la diferencia).

Para finalizar, me gustaría destacar cómo todo el libro está plagado de referencias literarias y filosóficas y todas tan bien traídas que empujan la experiencia de la lectura a un peldaño superior que es de agradecer. Una lectura difícil de olvidar.

Esta autora ha sido un gran descubrimiento, no la conocía y la investigación por internet me ha deparado una agradable sorpresa: parece que Karen Atkinson también escribe novela policíaca, uno de mis géneros favoritos, así que estoy deseando hincarle el diente a alguno de sus libros. Ya os contaré.



https://www.micaminoblanco.blogspot.c...







View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario