jueves, 7 de septiembre de 2017

"El minero", Söseki Natsume

El mineroEl minero by Sōseki Natsume
My rating: 4 of 5 stars

El protagonista huye de su casa en Tokio tras algún percance amoroso del que no da demasiados detalles y siguiendo ese extraña forma de ser nipona, dispuesto a acabar con su vida. En el camino diversas circunstancias hacen que finalmente abandone esa idea por la de un algo más terrenal purgatorio, convirtiéndose en minero, una tortura física para alguien que tiene torturada el alma.

Resulta muy interesante la introspección del personaje y su evolución, aunque a veces su comportamiento raye en el absurdo, pero es sólo una muestra de la fragilidad de la condición humana, de su volubilidad. Como el autor dice, no existe eso que llamamos carácter, es demasiado inestable, nuestras decisiones de hoy pueden no ser comprendidas por nuestro yo futuro.

Pero de la introspección también se salta al retrato social, mediante una crítica velada a la época, con sus diferencias de clase y la explotación de los desfavorecidos.

“La mayor parte de la gente supone que el relato es fiel a lo que se escribe en el momento, en el lugar donde sucede. Error. Llevados por los errores del tiempo presente, tendemos a caer en errores absurdos”

“Si mi yo de entonces hubiera sobrevivido hasta el momento presente sin cambios, ahora sería obediente y trabajador, pero también un perfecto idiota… Se supone que los seres humanos tienen que enfadarse, se supone que deben rebelarse. Es su naturaleza. Obligarse a convertirse en una criatura que no se irrita por nada, que nunca se revuelve, equivale a ser un idiota”

“La vida está plagada de acontecimientos que parece que van a encajar en alguna parte pero al final nunca lo hacen, como los episodios de una narración mal construida”

Ah, y: “Uno nunca sabe cuando le va a caer bien a la gente”. Qué gran verdad.



https://www.micaminoblanco.blogspot.c...



View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario