martes, 18 de septiembre de 2012

"La partícula de Dios", Leon Lederman

The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question?The God Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? by Leon Lederman
My rating: 3 of 5 stars

Mi primer acercamiento serio al bosón de Higgs y ha satisfecho mis expectativas.

Me suele pasar que en los de física me gusta más la primera parte dónde sientan las bases de la segunda, dónde supuestamente está el meollo de la cuestión.

En este caso no ha sido una excepción, me ha resultado muy ágil la primera parte dónde desarrolla los hitos, experimentos y descubrimientos más importantes en la historia de la Ciencia que han llevado a la famosa partícula, más si si tenemos en cuenta que Leon Lederman es un físico experimental y él mismo pone de relevancia la distancia con los físicos teóricos, mayoría en la autoría de este tipo de ensayos.

Resulta muy original el diálogo ficticio que entabla en los primeros capítulos con Demócrito y dónde hace gala de un sentido del humor que está también presente en el resto del libro y que no solemos presuponer en un premio Nobel.

Me quedo con la historia del partido de fútbol sin balón, es la mejor metáfora que he leído sobre la validez del pensamiento científico. Un grupo de extraterrestres con la incapacidad de captar formas blancas y negras (como un balón de fútbol) son testigos de un encuentro en nuestro planeta. La conclusión a la que finalmente llegan es a la inevitabilidad de la existencia de una forma esférica que explica todos los fenómenos. Esa es la grandeza de la Ciencia, “tiene que haber un balón”.

http://micaminoblanco.blogspot.com.es


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario