domingo, 16 de septiembre de 2012

Merienda en casa

El menú de una de las últimas reuniones de amigos en casa reunía las dos cosas que más me atraen en el apartado gastronómico: los pintxos y la repostería. Y además, a eso le añadí la tercerca cosa que me parece fundamental cuando tienes invitados: una buena presentación.

Trato siempre de ofrecer lo que a mí como invitado me gustaría recibir y reconozco que la fase de los preparativos de una reunión puede llegar a ser para mí (a pesar de todo el trabajo que supone si quieres que salga hacer bien) casi tan gratificante como la reunión en sí. .

Los detalles son importantes, no se trata de dedicar mucho tiempo si no se tiene, pero sí de hacer que merezca la pena. En este caso me decidí por unos pintxos fáciles de preparar pero eficaces y un bizcocho con piña también sin demasiadas florituras.
  

























PINTXOS

  1. Champiñones rellenos: rellenar los champiñones con jamón picadito y hornear con un poquito de aceite
  2. Mini sándwiches de bonito: poner bonito con mayonesa entre dos rebanadas de pan de molde. Untar con mayonesa la tapa y espolvorear con yema de huevo cocio rallada
  3. Preñaditos de txistorra: envolver trocitos de txistorra en masa de hojaldre formando paquetitos. Untar con huevo para darles color y meter al horno hasta que estén doraditos.
  4. Brochetas cherry: poner una lámina de queso tipo tranchette encima de una loncha de jamón de Cork, enrollar y luego cortar secciones transversales. Poner en una brocheta una de esas secciones junto a un tomatito cherry. Espolvorear con albahaca.
  5. Tartaletas de Filadelfia: rellenar tartaletas de hojaldre con queso de untar y adornar con media nuez.
  6. Palitos de jamón: envolver un colín de pan con una loncha de jamón serrano.
  7. Rodaja de pan con queso de cabra y mermelada de tomate.
  8. Rodaja de pan untada con paté y rodaja de kiwi.

BIZCOCHO CON PIÑA

Ingredientes:
  • 6 huevos
  • 200 gr. mantequilla
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de azúcar
  • Piña en almíbar
  • Caramelo líquido

Realización:
Batir los huevos con el azúcar, añadir la harina y el jugo de la piña. Echar caramelo a un molde y poner encima las rodajas de piña y sobre ellas la masa. Meter al horno calentado a 180º hasta que al clavarle una aguja salga limpia (depende del horno, unos 30-40 min.)

Yo lo adorné con bolitas de coco (mezclar leche condensada con coco rallado, hacer bolitas rebozándolas con más coco y meter en nevera) y gominolas rojas ("moras").

¡Por cierto!, la bandeja del fondo es mi primera obra a punto de cruz, de cuando con 10 años mi madre me llevaba a aprender a coser. Le tengo mucho cariño a esos muñequitos, llevan unos cuántos años dándose ese casto besito.
  


1 comentario: